lunes, 8 de diciembre de 2014

T2 - Presentación

¡Hola a tod@s!

Mi nombre es Saioa Burgui, soy Diplomada en Ingeniería Técnica Agrícola por la Universidad Pública de Navarra. De esta formación lo que más me interesó fueron la áreas relacionadas con la biología molecular y la ingeniería genética por lo que posteriormente realicé el Máster en Biotecnología también en la UPNA. Desconocía totalmente el mundo de la investigación hasta que realizando la Tesis Fin de Máster empecé a descubrir con bastante asombro todo el trabajo y la amplia formación que engloba. Tras haber estado contratada durante tres años como Ayudante de Proyecto, decidí dar un paso más y por ello empecé a realizar hace 6 meses la Tesis Doctoral dentro del programa de Doctorado en Biotecnología.

Trabajo en el Instituto de Agrobiotecnología, un centro tecnológico mixto (UPNA-CSIC-Gobierno de Navarra) situado en Mutilva, próximo a las instalaciones deportivas de la Universidad.

Desarrollo mi Tesis dentro del Grupo Biofilms Microbianos. Los biofilms se definen como comunidades de microorganismos que crecen embebidos en una matriz que ellos mismos sintetizan y adheridos tanto a superficies vivas como inertes. Siendo un factor muy común a tener en cuenta en múltiples infecciones como por ejemplo en las causadas por Staphylococcus aureus o Salmonella.

Por lo tanto nos hemos cuestionado ¿cómo están regulados los genes implicados en formar la matriz que constituyen el biofilm en S. aureus o Salmonella?
Si lográsemos contestar a esta pregunta, tal vez conseguiríamos averiguar como evitar que se formen los biofilms y consecuentemente impedir que avance una infección debida a ellos.

1 comentario: